La Cultura Maya

Es todavía muy presente en el Lago de Atlitlán porque esta rodeo de muchos pueblos. La vestimenta tradicional de la cultura aún es muy común. En el pueblo Maya  predomina la cultura Tz’utujil y Kaqchikel.

Santiago Atitlán es la comunidad más grande y se caracteriza por su culto a Maximón, es un ídolo formado por  las creencias mayas tradicionales, leyendas de santos católicos y los conquistadores.
 
La creencia de Maximón fue difundida por una hermandad religiosa local y habita en las casas de varios de sus miembros durante el transcurso de un año, siendo el más movido ceremonialmente en una gran procesión en  Semana Santa. Varias ciudades de Guatemala realizan cultos similares, sobre todo el culto de San Simón en Zunil.
  
 
         
   

 

 Sitios Históticos
 
Santiago Atitlán  es uno de los lugares más sorprendentes, llenos de historia y bellezas estructurales.
 
Alguno de los lugares que te recomendamos para visitar  y gozar de  una aventura llena de historia son:
Capilla del Padre Francisco Stanley Rother  más conocido como Francisco Aplas, Cofradías y Hermandades, Iglesia de Santiago Apóstol, Parque de la Paz, Panabaj.
 
 
 
 
         
   

Museos

Los pueblos de Atitlán se caracterizan por sus Museos  que cuenta  con exhibiciones de pintura de artistas locales y nacionales, así como máscaras tradicionales talladas en madera, textiles típicos, como pinturas  y artesanía guatemaltecas.
 
Algunos de los Museos más representativos estan situados en Panajachel (Galería de Arte IXchel, La Galería , Centro de Cultura y Arte Casa Cakchiquel, Eco museo del Lago de Atitlán, Galería de Arte Casa Blanca, Museo Lacustre del Lago Atitlán Sosof), San Pedro La Laguna (Galería Xetawal, Joyeria y Galeria de Arte Mi Cabaña, Museo Tzúnun Ya, Museo Maya Tzutujil, Taller estudio Hi) y  Sololá ( Museo Vivo de la Cultura Indígena del Departamento de Sololá).
 
         
   
Sitios Arqueológicos
 
Los sitios arqueológicos mas visitados turísticamente en el Lago Atitlán son El Sitio Arqueológico Chuitinamit, que se ubica en Santiago Atitlán en donde se encuentran los restos de una ciudad del Post Clásico Maya, el sitio arqueológico Chuitinamit, se cree fue la capital del pueblo tzutujil en el Post-Clásico Maya, frente a Chuitinamit, en el fondo del Lago de Atitlán se han encontrado algunos objetos de obsidiana y de barro que algún día fueron ofrendados en este sitio, el sitio cuenta con algunos senderos en regular estado, pueden verse algunos petroglifos y restos de muros.
 
Otro lugar turístico que se encuentra en Santiago es  El Sitio Arqueológico Chuck Muk que actualmente, es sujeto de investigación arqueológica y no se encuentra totalmente descubierto. El recorrido se realiza en camino de terracería. Chuk Muk era el primer pueblo Tz'utujil. 
 
         
   
Religion y Misticismo
 
El lago Atitlán está rodeado de auras de misterio tejida de leyendas, donde se juntan distintas creencias, de sus aguas y la majestuosidad de los tres volcanes que lo resguardan, encuentran una armónica comunión.
Uno de los lugares de veneración más populares es Santiago, debido a su devoción a la imagen de Maximón, un santo local a quien se le atribuyen poderes místicos.
 
         
   
Artesanías
 
El origen de arte en  proviene de los ancestros Tz'utujiles quienes trabajaron con materiales naturales por siglos. En los hallazgos de vasijas de barro, piedras pintadas, y pierdas escupidlas es palpable las tradiciones artísticas de los ancestros que habitaron el sur del Lago Atitlán.
En Atitlán, se encuentran múltiples talleres de escultura, pintura y expresiones de arte naif así como de artesanía en madera. Así mismo, en grupos familiares se producen tejidos en telares de cintura y de pié, bordados y bisutería de mostacilla. Los canteros trabajan artesanía de piedra y otros materiales.
cuenta con  pintores con estilos únicos: primitivismo, realismo, surrealismo y abstracto